Hace un tiempo que hemos querido hablar aquí de este tema, que se ha vuelto algo controversial. Se trata del Proyecto de Ley N° 17932 del 25/11/2010, nombrado como “Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Diseño y Comunicación Visual de Costa Rica” y que salió publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el jueves 26 de mayo del 2011 en la página 16. Pueden leer el texto completo siguiendo este link.

La mayoría ya debe saber de qué se trata, pero para los que no están enterados vamos a explicar brevemente para que después puedan comentarnos su opinión al respecto.

¿De qué se trata el proyecto?

El proyecto nace con ASODICOV (Asociación de Diseñadores y Comunicadores Visuales), que se presenta como “la asociación especializada que sirve como plataforma para el establecimiento del Colegio Profesional de Diseñadores y Comunicadores Visuales de Costa Rica“, y que tienen como fin primordial el de dignificar la profesión del diseñador y comunicador visual y hacerla respetar.

El objetivo es la creación de un organismo que protega a nuestro gremio y le de las herramientas necesarias para un efectivo desempeño de la profesión, como por ejemplo fijar tarifas mínimas para evitar el abuso y la competencia desleal, entre otras cosas.
Gabriela Mora, miembro de la junta directiva de ASODICOV, nos cuenta en esta reseña cuales fueron las motivaciones que los llevaron a organizar dicha iniciativa, además de que nos menciona las finalidades del colegio.

Pero, ¿Qué es un colegio profesional?,¿Qué función cumple? Estas y otras dudas son evacuadas en otra nota de preguntas y respuestas, publicada en el facebook de la asociación, dónde podemos aprender más sobre los objetivos y beneficios de que se cree un órgano de esta categoría.

Las reacciones

Para muchos este es un paso muy importante y esperado desde hace tiempo. Aun así las opiniones han sido diversas y no todos están contentos con la idea. Algunos aspectos descritos en la ley han prvocado reacciones que han resultado en refutaciones por parte de otros grupos, que se pueden ver afectados por los puntos que sostiene el artículo ya mencionado. Como por ejemplo el caso de  La Asociación de Productores de Animación (Proanima),  Costa Rica Animation Holdings, la Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicación (CAMTIC) y la Cámara de la Industria Audiovisual Costarricense (CAIAC) quienes se han hecho escuchar por medio de esta refutación y esta carta.

También ha sucedido que, talvez por falta de información en la redacción del texto, o por interpretaciones erroneas de los puntos descritos, muchas posturas en contra del colegio se han escuchado. Puede ser que no está muy claro el tema de las sanciones. Otros mal entendidos pueden surgir por el uso del término “freelance”, que a causado temores por parte de profesionales, de formación autodidacta, que trabajan de forma independiente.
A propósito de estas inquitudes, Alberto González, escribe esta nota en su blog, donde expone algunos de los puntos controversiales de la ley.

Posición oficial

En respuesta a estos comentarios, ASODICOV, defiende su postura con respecto al proyecto con este comunicado, dejando en claro que están abiertos al diálogo y que nadie debería temer por la creación del colegio. También desmienten varios de los rumores que han circulado, evacuando dudas y poniendose en disposición de aclarar el panorama para un sano desarrollo del proyecto.

¿Qué les parece?

En Sorry Zorrito nos interesa siempre conocer la opinión de nuestros lectores por medio de sus comentarios en las entradas de nuestro sitio. Esa es la principal razón de la creación de este artículo. Queremos saber, después de haber analizado el material que aquí compartimos, cual es su opinión sobre este asunto, principalmente con respecto a los siguientes planteamientos:

  • ¿Les parece beneficioso o necesario la creación de un colegio profesional?
  • ¿Qué aspectos de la Ley N° 17932 les parece que aportan más beneficio para los profesionales?
  • ¿Qué aspectos de la Ley N° 17932 les parece podrían considerarse un riesgo?
  • ¿Qué aporte sugieren para mejorar el proyecto?
  • ¿Creen que pueda existir una alternativa a la creación del colegio, que de igual forma ayude a proteger nuestra profesión? 

Para los interesado en participar aun más de esta discusión, los invitamos a que asistan a el foro de opinión pública, con tema del colegio de diseñadores, que se llevará a cabo el próximo 21 de setiembre. Para más información visiten el evento en facebook.

*Sorry Zorrito no pertenece a la junta directiva de la asociación mencionada en este artículo, por lo que cualquier consulta específica con respecto al tema aquí tratado, recomendamos sea dirigida directamente a ASODICOV.

 

8 Comentarios

  1. 7-9-2011

    Por supuesto, una entidad reguladora de los precios y ademas que actúe como representante generalizado, tal cual Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica, me parece una idea necesaria. Máxime cuando existen muchas personas en el área de la comunicación visual que literalmente regalan su trabajo, o por necesidad o porque venden en masa, pero eso afecta de manera directa la fijación de precios de los profesionales que ofrecemos trabajos y soluciones de calidad a problemas de comunicación visual estratégica de toda índole.

  2. 7-9-2011

    yo pienso que la idea la creación del colegio es buena aunque el proyecto de ley actual no, los beneficios para los diseñadores gráficos y publicitarios, además de establecer un tarifario mejorará por mil a todos en general y esto es lo mejor que se deriva de la ley actual, ys está en cada uno si se quiere unir o no.
    el problema de la misma es la necesidad de ampliarse en áreas como la animación e ilustración, ya los respectivos grupos de animación expusieron su postura, y ya en el tema de ilustración, un colegio técnico y profesional pienso que no debe de tocar a un tema artístico, y menos cuando ilustrar es un arte puro, por lo que también meter la ilustración dentro del colegio no tiene razón.
    y en general creo que muchos de nosotros no debemos de preocuparnos por “diseñadores” que se bajan lo pantalones en el tema económico, por más colegio seguirán saliendo individuos que con un curso de photoshop e ilustrador ya se tiran a la calle a hacer “diseño” y por la misma calidad de su trabajo le llegarán la misma calidad de clientes, así que yo creo estas personas no son el gran enemigo, ya todos sabemos que hay clientes que aunque tengan plata, nos hechan los mismos cuentos chinos y pagan lo que creen que nos deben de pagar, aunque uno cobra lo que es y tiene su portafolio que lo respalda, siempre buscan el precio amigo, y si uno no cede, pues terminan con estos “enemigos”, que la verdad a los únicos que le hacen daño es a ellos mismos.

  3. 8-9-2011

    1-El Nombre del proyecto presenta un grave error, y evidencia graves ambigüedades, e ignorancia expresa, en relación a los enormes alcances del término “Comunicación Visual”, además de pretender agrupar bajo una sola reglamentación, no solo áreas muy diversas del Diseño, sino también de la Animación Digital, Fotografía e incluso la Ilustración, pretendiendo normar bajo la figura de la colegiación obligatoria, todas estas ramas artísticas, para poder ejercerlas, mediante el pago de cuotas obligatorias.
    No solo tratando de estandarizar actividades artísticas, muy diversas, sino pretendiendo imponer la titulación universitaria, para poder ejercer oficios artísticos, como la Ilustración o Animación.
    Esto es el equivalente a que el gremio de la Animación Digital, hagamos también un colegio y pretendamos normar a los Diseñadores Gráficos, en el.

    2-El texto presenta una “satanización” de los términos Freelancer” y Out Sourcing”, en la página 3, en la exposición de motivos, dándose el derecho de juzgar y catalogar de forma poca clara y ambigua, bajo el termino, “personal no calificado”, a los profesionales que trabajamos bajo estas modalidades, olvidando que estos servicios se enmarcan bajo la contratación privada, entre un profesional y un cliente, y entre ellos se establecen las condiciones y características, del trabajo contratado.
    Este segmento, La prohibición de ejercer la tercerización de servicios (“freelancer” o “outsourcing”) contradice lo dispuesto en los siguientes artículos:

    – Artículo 14 de la Declaración Americana de derechos del Hombre que indica que toda persona tiene derecho a seguir libremente su vocación.

    -Artículo 1.1 del Convenio sobre Política de Empleo, adoptado por la Conferencia general de la OIT en Ginebra en 1964 con el objeto de estimular que los Estados miembros promueven diversas fuentes de empleo.

    .
    La disposición también violenta el Artículo 6.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que señala que los Estados Partes reconocen el derecho a trabajar, que comprende el derecho de toda persona de tener las oportunidades de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido y aceptado, y tomarán medidas adecuadas para garantizar este derecho.

    3-El texto pretende crear la figura de colegiación obligatoria, en oficios y profesiones artísticas, tratando de empatar servicios de interés público, como la Medicina (Salud Publica) o La Jurisprudencia (Leyes de la Republica), con servicios artísticos de carácter privado, como la ilustración y la Animación, pretendiendo obligar a colegiarnos a artistas que trabajamos en estas profesiones liberales.

    Así como el artículo 25 de la Constitución Política, defiende el derecho de los habitantes para asociarse, también deja claro que nadie puede ser obligado a formar parte de asociación alguna.

    La colegiatura obligatoria si bien es una medida de control y regulación profesional proporcional para otras actividades económicas, de interés público, en nuestro caso resulta violatoria de derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de creación, la libertad de comunicación y la propiedad intelectual.

    Es claro que el texto pretende crear un escenario para estandarizar honorarios, olvidando que una profesión artística, no puede ser normada de forma objetiva, ya que por sus propias cualidades, el arte, en sus diferentes manifestaciones, adquiere valores subjetivos, y pretender “estandarizar honorarios”, como dice el punto 18, del Articulo 2, de las finalidades del Colegio, es como darle a un grupo , la facultad de decir cuánto debe costar una pintura, una escultura, un diseño, o cualquier arte que se pueda catalogar bajo el termino de “Comunicación Visual”.

    El texto deja muy claro y en plena evidencia, el desconocimiento del aspecto fundamental de nuestras profesiones, la parte creativa de nuestra actividad artística y comercial, pues pretende fijar honorarios por trabajos sobre los que debe existir plena libertad de fijación de la retribución como así lo dispone la misma legislación nacional.

    Precisamente la Ley 6683, Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, establece en su artículo 17 lo siguiente:

    “Corresponde exclusivamente al titular de los derechos patrimoniales sobre la obra, determinar la retribución económica que deban pagar sus usuarios.”

    El artículo 15 de la Declaración Universal, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como corolario de la norma anterior, establece también del derecho de los artistas de beneficiarse de la explotación comercial de sus obras.

    4-El texto pretende deslegitimar a los profesionales del arte que no han tenido la oportunidad de graduarse de alguna carrera académica, y limita su pertenencia a la previa valoración, subjetiva, de miembros del Colegio, mediante un “Comité de Incorporación”. Los cuales pretenden decidir quién se colegia y quien no, como requisito para poder ejercer su oficio o profesión artística, como en el caso de la Ilustración y la animación.

    Además amenaza de forma reiterada, con “sanciones legales” a las personas que ejerzan las profesiones, sin estar colegiados.

    Lo grave de este punto es el hecho que el texto 17932, impide el acceso de cualquier persona al hecho de manifestarse artísticamente y poder dedicarse a esto, limita el derecho para expresarse o para transmitir información, y es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

  4. johanna
    9-9-2011

    estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, es necesario un colegio, fijo, pero el proyecto de ley que plantean no me parece una buena solución
    primero el nombre Comunicación Visual abarca mucho o todo si lo pensamos realmente, y hay cosas que no se deben regularizar como el arte. Por otro lado deja por fuera otras reas del diseño, todo lo que es 3D cito:
    ARTÍCULO 3.- Colegiatura
    Podrán afiliarse al Colegio, quienes ostenten el grado de bachiller o superior en las carreras de: Diseño Publicitario, Diseño Gráfico, Animación Digital y Fotografía.
    Serán aceptados también con limitación de colegiatura los graduados de Técnico en Diseño Publicitario, Diseño Gráfico, Animación Digital y Diseño Web.

    Me pregunto también si controlaran y como el uso ilegal de softwares y de otras herramientas tanto por parte de diseñadores independientes y de empresas grandes y pequeñas

    Es una buena iniciativa pero creo que hay mucha tela que cortar

  5. 10-9-2011

    Es increíble el doble discurso de algunos(DIGO ALGUNO), y la intolerancia de algunas personas (digo persona), por un lado habla de tregua y luego retoman el mismo discurso pendenciero y manipulador. En el comunicado oficial de ASODICOV el cual tienen link en este artículo, se aclara todos los por menores sobre la ley, en el facebook de ASDICOV están las notas y comunicados correspondientes, hay correos, teléfonos y un Foto Abierto que sera el 21 de setiembre en el teatro Skene a las 7 de la noche, detrás de la Iglesia de San Pedro. Y le digo una cosa señor guillen deje de hacer doble discurso, pues en la carta que usted sabe que nos fue enviada, se aclara que de este tema, los animadores a los cuales representa, no hablarían más del tema, hasta ver el texto sustitutivo, pero aquí usted hace lo contrario, por favor deje de hablar y meter miedo, cuando ya habíamos sido claros.

  6. 10-9-2011

    Para los interesados en este tema leer
    Comunicado de ASODICOV respecto al proyecto de ley
    https://www.facebook.com/note.php?note_id=204167559647809

    Carta enviada a la ASODICOV por parte Costa Rica Animation Holdings
    http://es.scribd.com/doc/64521772/Carta-a-Asodicov-de-parte-de-Costa-Rica-Animation-Holdingsv

  7. 15-9-2011

    Nada de doble discurso Adrian, me he opuesto al texto 17932 desde que lo lei, y me opondre hasta que este modificado (cosa que aun no pasa) y sobre el recalentamiento de la situación, no es mi culpa, es simplemente una respuesta a los “amables” comentarios de gente de su asociación hacia El Holding de animación, asi que si hablamos de “doble discurso” con gusto le envio los ataques, a la honorabilidad de gente, que ni siquiera conocen, plasmados en diferentes foros..es interesante Adrian como usted y directivos de su asociación me piden elegancia y altura, pero creo que seria bueno pedirselo primero a sus asociados, y si no lo pueden hacer por el asunto de “la libertad de expresión”, les solicito que tengan la misma amabilidad conmigo.
    Personalmente con usted no tengo ninguna bronca, es mas, mucho del acercamiento es gracias a su labor conciliadora, la cual se agradece, pero mi labor es monitorear constantemente los foros de opinión, para dejar claro el porque de nuestra oposición, no al Colegio, esos jamas, sino al texto 17932. Saludos.

  8. juan carlos hernández lios
    28-9-2011

    Me parece excelennte siempre y cuando regulen para todos y no solo para algunos como suele pasar, porfavor que regulen el maltrato y salarios que hay que muchas agencias de publicidad.

Sorry Zorrito se publica bajo Creative Commons Creative Commons License | Hosting: Pixel | Benito Zorrito creado por Agustín Sciannamea | Acceder