Strandbeesten es el retrato de Theo Jansen. Un corto documental, que ya habíamos adelantado tiempo atrás, en el que se puede conocer más de cerca el asombroso trabajo de este artista y escultor holandés. Dirigido por  Alexander Schlichter.

Theo se dedica a construir criaturas que parecen imitar el esqueleto de algun animal mítico. Sus esculturas cinéticas tiene la capacidad de desplazarse y caminar impulsadas por el viento, que a su vez le da vida de a estas bestias que se mueven de manera majestuosa. Sus trabajos son una fusión de arte e ingeniería.

“…selecciona como criterio que sobrevivan en la playa moviéndose entre las fronteras de arena húmeda cerca al mar y arena seca en el límite con las dunas. Aquellos diseños que tengan el mejor rendimiento en la tarea, dentro de una simulación del entorno, serán hibridados y probados otra vez. Con el tiempo emergen diseños complejos que desarrollan y aletean en la brisa presionando órganos que aparentan botellas plásticas de 2 litros. Brotan también patas articuladas que se desplazan por la arena como las de los cangrejos.”

Pueden ver más clips de las criaturas de Theo siguiendo este link.

A continuación una interesante charlita de Theo Jansen en TED, donde explica cómo crea nuevas formas de vida a partir de los elementos con los que construye sus criaturas:

2 Comentarios

  1. Excelente post. Los interesados deberían también mirar lo que puede hacer Jansen para inspirar otro tipo de trabajos http://cesaraugustogalan.blogspot.com/2011/06/jugar-con-inteligencia.html

  2. Aemi
    31-8-2011

    So Beautiful…

Sorry Zorrito se publica bajo Creative Commons Creative Commons License | Hosting: Pixel | Benito Zorrito creado por Agustín Sciannamea | Acceder