No sé si les pasará pero hay veces que encuentro cosas con las me obsesiono demasiado. Con Vivian Maier me pasó eso, no sólo me obsesioné a los pocos minutos que la conocí sino que a la vez me sentí como la primera vez que ví las fotos de Diane Arbus.
Es esa sensación de transportarme a la época en la que las fotografías fueron tomadas, preguntarme qué pasaba por la cabeza de esa persona en el momento que apretaba el disparador, quiero saber cómo vivía, por qué decidió comprarse una cámara de fotos (o será que alguien se la regaló), quiero saber por qué se hizo tantos autorretratos, etc, etc, etc.

La historia de las fotos de Vivian Maier es algo particular porque comienza, para nosotros, en el año 2007 cuando John Maloof compra un armario lleno de negativos de Vivian en una subasta. Para su sorpresa dentro de ese armario había una cantidad de 100.000 negativos.
Maloof, al parecer, también se obsesionó un poco con las fotografías, tanto que se compró la misma cámara, tomó fotos en los mismo lugares que Vivian y se dio cuenta de lo difícil que era hacer imágenes de su calibre.

De la vida de Vivian Maier se sabe que vivió entre Estados Unidos y Europa hasta establecerse en Nueva York en el año 1951. Hacia 1956 se mudó a Chicago en donde vivió trabajando como niñera.
En su tiempo libre se dedicaba a tomar fotografías que ocultó celosamente a los demás guardándolas en un armario.
Su pasión por la documentación la llevó a tener una obra muy extensa de fotografías, a las que se le suman también algunos audios y documentales en video.

Vivian era un espíritu libre. Murió pobre y en su último tiempo fue salvada por 3 de los niños que había cuidado en su juventud.
El armario donde Vivian guardaba en secreto los negativos de toda su vida fue subastados debido a las deudas que ella tenía.

Pueden ver más sobre la fascinante historia de Vivian (incluido el trailer de un futuro film documental) en su sitio.
En noviembre saldrá a la venta un libro llamado “Vivian Maier – Street Photographer” que ya está para pre-ordenar.

 

5 Comentarios

  1. Murasaki
    7-7-2011

    Es genial!!! Creo que yo también me obsesionaré…

  2. Stuart
    8-7-2011

    Que fotografias mas enriquecedoras, perfecto trabajo!

  3. 8-7-2011

    Increíble están demasiado buenas, me encantaron…. :D

  4. 9-7-2011

    Mas que genial!

  5. 21-7-2011

    Muy interesante, muchas gracias por compartirlo.

    Te dejo la dirección de nuestro blog por si quieres darte una vuelta (lo hacemos desde Buenos Aires, Paris y Ciudad de México)

    Saludos!

Sorry Zorrito se publica bajo Creative Commons Creative Commons License | Hosting: Pixel | Benito Zorrito creado por Agustín Sciannamea | Acceder