Este video es como el rocanrol. El proyecto se llama Tippy Tap y recientemente ganó en la competencia para organizaciones sin fines de lucro Do-Gooder de Youtube. Muestra cómo, con un par de materiales básicos se puede “salvar vidas”.

Hace algún tiempo Leslie Speer nos decía que cómo se puede pensar en diseño para gente que no tiene ni las cosas más básicas: salud, agua, techo, etc. y que el diseño como lo conocemos solo impacta al 10% de la población mundial. Este experimento (que no es nuevo) nos muestra un diseño más básico y con los pies en la tierra, como debería ser.

Siempre que veo un diseño, me pregunto qué tan necesario podría ser, qué tanto puede ser un gasto inútil o si de verdad, como decía Philippe Starck, el producto se ha ganado su derecho a existir (estoy parafrasenado/inventando). Tiene algo que ver con esto:

versus esto:

No sé si me explico, pero ampliaré luego. Ojalá les guste el proyecto y el video :)

3 Comentarios

  1. johanna
    2-4-2011

    Claro, que bien planteada la idea en general, proyectos así hay muchos pero no nos damos cuenta porque pensamos o confundimos el diseño con el arte (eso es otro tema en el que no me voy a meter) y olvidamos que diseño primero que nada es función
    luego vendrán otros aspectos como estilo, estética etc
    Pero la esencia del diseño es resolver un problema

  2. 2-4-2011

    Estoy de acuerdo con Joanna!
    La cuestión de resolver un problema nada más es que tener un concepto, una razón. Que sea para lo abstracto que sea para se utilizar, todo diseño tiene una razón de ser: representar y hacerse entender para cualquier razón.
    Ojalá que un día a la gente lo comprenda.

  3. ioeo
    4-4-2011

    genial el video, inspirador en muchos sentidos.. claramente aqui el diseño se ve como una herramiente super potente, ya que la meta a cumplir aquí no es comodidad, lujo o status, es salvar vidas humanas.. esto hace replantearme muchas cosas, como diseñadores siempre andamos en busqueda de que problema solucionar, sabiendo que estos problemas siempre han existido (pobreza) y que el diseño poco ha echo, siento que tengo una gran deuda como diseñador.

Sorry Zorrito se publica bajo Creative Commons Creative Commons License | Hosting: Pixel | Benito Zorrito creado por Agustín Sciannamea | Acceder