El evento de diseño más grande a nivel nacional se llevó a cabo del 29 de octubre al 7 de noviembre, reunió a 150 diseñadores de alrededor de 80 propuestas diferentes, visitas internacionales, charlas, talleres, pasarelas y miles de visitantes. Les hablamos un poco sobre Diseño 10 y lo que pasó por allá en nuestro primer especial.

i han estado siguiendo un poco este sitio durante las últimas semanas sabrán que han pasado varias cosas importantes. En primer lugar lanzamos nuestra tercera versión, también participamos durante los 10 días que comprendía la feria de Diseño 10 organizado por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en cojunción con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), evento para el que además hicimos un catálogo en línea que contempla las propuestas que ahí participaron.

Gozamos muchísimo con toda la gente que se acercó a nuestro stand, viejos y nuevos amigos, con uno de los invitados especiales: Eduardo del Fraile y con los diseñadores que participaron. Estamos muy agradecidos por la oportunidad y la acogida que ha tenido el nuevo Sorry Zorrito y también nuestro espacio.

Y bueno, además de nosotros estuvieron alrededor de 80 propuestas diferentes, estudios de diseño gráfico, producto, moda y espacio que presentaron sus servicios y productos además de otro tipo de propuestas. Fue un evento que reunió lo más variado de lo variado dentro de la escena local del diseño. En general creo que tanto participantes como asistentes quedaron contentos. La Antigua Aduana fue el lugar ideal para el evento.

Las actividades especiales vinieron por pares: dos invitados internacionales (Eduardo del Fraile y Abraham de Amézaga), dos talleres a cargo de dos frutos (Aguacate y Pejibaye), dos artistas-diseñadores nacionales que hicieron una instalación (Andrés Cañas y Paco Cervilla además de Francesco Bracci), dos stands enfrentados mano a mano en el torneo más grande de mini ping-pong jamás llevado a cabo por nosotros (el primero de hecho: Plivertees vs. Looks), dos pasarelas de moda. Además el día 2 de noviembre se llevó a cabo la Rueda de Negocios.

En nuestro caso E. del Fraile se sentó un rato a hablar con nosotros y explicarnos, entre otras cosas, cómo es su trabajo y darnos una perspectiva diferente de lo que estamos acostumbrados acá. Creo que debo y voy a aplicar lo que aprendí con él en mis proyectos futuros (más sobre este tema pronto cuando publiquemos sobre nuestra sesión de preguntas y respuestas con Eduardo). Aunque no conocimos personalmente a A. de Amézaga, creo, por los comentarios que he visto de él y de la gente que su visita fue provechosa.

Después de revisar la mayoría de notas que salieron al respecto (el MADC hace un listado aquí) y teniendo la responsabilidad de escribir esta reseña (después de todo D10 es el evento de diseño más grande del país) no sabía bien por dónde enfocar el texto. Podría ser bueno discutir las propuestas más sobresalientes pero creo que no tiene mucho sentido en este momento, sino que los retomaremos más adelante con artículos al viejo estilo zorrezno y bueno, también las pueden ver todas en El Catálogo.

Decido entonces hablar en general del evento y formular un par de puntos que creo que merecen atención tanto de los diseñadores como de la organización y los consumidores. Vamos a ver:

  • La diversidad de propuestas hizo que el evento fuera sumamente interesante y creo que eso se demuestra con la cantidad de gente que pasó por ahí.
  • La misma diversidad hace que sea muy difícil que todos los involucrados participen con la misma contundencia, son cosas muy diferentes un estudio de diseño gráfico que una marca de joyería.
  • Después de una muy buena (primera) experiencia el año pasado con Diseño Neto quedaron lecciones que aprender. Este año sigue habiendo igual número de cosas que mejorar pero son nuevas, así que vamos avanzando.
  • Sentimos que en general la percepción de la gente se orienta a que “diseño” quiere decir “comprar”, o incluso “comprar moda” como joyería, accesorios y ropa. Incluso en los medios se destacan estas propuestas sin hablar mucho de otro tipo de diseño o lo que quiere decir diseño en general. Sin embargo, tampoco es casualidad que la mitad de los participantes sean de estas áreas, el ambiente es propicio y se está generando buena competencia que creemos que sirve para elevar la barra.
  • El “boom del diseño nacional” ya no solo es obvio sino que tiene una aceptación muy grande. Abraham de Amézaga nos llama “una mina creativa“, esta vez, que el gobierno si apruebe de interés nacional su explotación y nos “enseñe la pasta” también. Hay mucho que hacer.

El público que visitó la exposición ascendió a las 15.500 según un aproximado extra oficial. Desde entusiastas de la moda que llegaron los días de pasarelas hasta artesanos cabuyeros del Guarco que pasaron por nuestro stand el último fin de semana. El interés en el tema es general y así debe ser. Voy a poner unos cuantos puntos específicos que me gustaría ver en ediciones futuras a manera de lista de deseos/crítica constructiva:

  • Entendemos que no sea algo fácil, pero sería interesante ver más stands que “se paren solitos”, o sea, la organización marca las dimensiones, los diseñadores arman el resto.
  • También me gustaría ver un poco más de proyectos. Admito que mi favorito de toda la feria fue “Hojas de aire” de Andrés Cañas, pero sería interesante ver algunas dinámicas colaborativas entre diseñadores que sean parte del plan del evento y que tengan una argumentación afín a los objetivos. Otra propuesta favorita fue Casa Tripartito*** que junta tres proyectos que involucran a varios artistas y diseñadores. Proyectos colectivos por siempre <3
  • Relacionado con el punto anterior, hay que tomar en cuenta que para una empresa de dos o tres personas es cercano a lo imposible mantener dicha empresa por un lado y ponerle la atención necesaria a la feria por el otro. Esto no aplica a todos los participantes pero a muchos sí. Se debe tomar en cuenta, sobre todo para las propuestas que ofrecen servicios, pues el éxito de su participación en actividades de este tipo es proporcional al tiempo que pueden invertir en prepararse y atender la feria.
  • Sin lugar a duda, hace falta un espacio para discusión y apreciación tanto de la feria como del diseño en general y más especificamente del diseño local. Hay muchas cosas sucediendo y pocas personas que reflexionan al respecto. No digo que tiene que ser “dentro” de la feria, pero sí ligada a ella.
  • ¡Sería genial ver más propuestas de diseño de producto y diseño industrial!
  • Por nuestro lado, queremos y necesitamos un equipo reportero que cubra la feria “de cabo a rabo”. Será para la próxima.

Decidimos hacer de este nuestro primer especial para aprovechar la ocasión pero ya está listo el primer episodio de entrevistas que prometimos cuando relanzamos el sitio y publicaremos pronto.

Por último, pueden visitar las galerías de Diseño 10 en Facebook: Inaguración y stands, Pasarela “Algodón, Seda y Papel”, Pasarela U. Creativa y también tenemos una galería de nuestro stand :P, por acá: Sorry Zorrito en Diseño 10.

Los dejo con el video, es minuto y medio de Diseño 10, algunas cosas que pudimos captar en medio de los momentos ajetreados de la feria (pueden verlo en HD acá).

Sorry Zorrito participó en Diseño 10 con la colaboración de:

22 Comentarios

  1. 17-11-2010

    Puro minolta style !? Yeah ! :D

  2. 17-11-2010

    Se nota la diferencia verdad? El próximo video va en 16mm

  3. 17-11-2010

    !!!

  4. 17-11-2010

    Que bueno les quedo el video!!!!

  5. 17-11-2010

    ujú. máxim

  6. maria jose nuñez
    17-11-2010

    genial¡¡¡¡ demasiado bueno ¡¡¡ felicidades y gracias por todo¡¡¡

  7. luis velazquez
    18-11-2010

    Muy pro la cobertura tanto en imagen, video como en texto. Sigan así zorritos!!!

  8. 18-11-2010

    Que lindísimo el video! Y muy acertado el texto.

  9. 19-11-2010

    Como siempre un estupendo aporte, muy acertado :)
    PD: Como que jugaron ping pong?? la proxima me integro al reto :P

  10. 22-11-2010

    Buenas fotos :) película, película ra ra ra <3!

  11. I
    22-11-2010

    buenisimo!

  12. n
    22-11-2010

    Excelente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. 22-11-2010

    q chivas imagenes al chile q cada día son más suculentas y q tan lindo las foticos en película ! ezzelente

  14. Antonio Mendez
    22-11-2010

    mae zorrito… excelente nota, y ni q hablar del video, uds siempre mostrando calidad!
    mi opinión acerca de la feria, es sobre el lugar , La Antigua Aduana… pienso q se podría aprovechar más el espacio… como la plaza q se forma entre la casa del Cuño y la A. A, es como aplicar la actividad del mini ping-pong en esa parte, como por ej. no sé, una competencia de carros de control remoto, se diseña toda una “pista de carreras”, pero algo muy simple como para amarrar a la gente, o hacer un mini concierto con música alternativa, apoyado de unas visuales o poner a alguien haciendo un dibujo o un diseño x… a lo q me refiero es q se podrían hacer actividades de ese tipo ligadas a la feria… igual, es solo una opinión desde mi perspectiva!

    Saludos zorreznos

  15. 22-11-2010

    De acuerdo con lo dicho. La feria estuvo genial y quien no tuvo la oportunidad de ir que se le haga “la boca agua” leyendo la nota jeje y ojalá para la próxima se puedan dar una vuelta. =)

  16. 22-11-2010

    Apoyo a Antonio Mendez…. Para atraer gente era necesario que la feria diera actividades (yo se que habian charlas y desfiles) pero a pesar de que fueron geniales, hicieron falta mas cosas que provocara que la gente se acercara a la Aduana, como conciertos, noches con malabares de fuego, teatro al aire libre, etc.

    Sobre la nota que escribieron, me parece muy buena y objetiva, con gran criterio para tocar el tema y espero que sus consejos sean escuchados por los de arriba ;)

    No se mal entiendan mis palabras, la feria me gustó mucho pero como ustedes mencionan “vamos avanzando”.

  17. 23-11-2010

    Claro muy buena idea. Lástima que los días que llovió… LLOVIÓ y no se hubiera podido hacer nada… pero estaría bueno!

  18. 23-11-2010

    Igual en CR siempre llueve, se pueden hace actividades indoor, la feria es para promover la cultura visual pero si para el otro año no se hace algo diferente, pues va a pasar lo que le pasa a todo en costa rica, se estanca y muere, no limitarse a los stans por que eso se ve hasta en la feria del queso en turrialba, se sabe que muchas veces el limitante de la creatividad es el dinero , pero lo que pude apreciar esta año, es que si se puede hacer mucho con poco, hay mucho talento, muchas ideas, simplemente materializarlas

  19. mary r.
    24-11-2010

    BELLO!!!!!

  20. Faiia
    25-11-2010

    Excelente Nota SyZo!!

    Se ve la puesta en marcha de su proyecto con notas objetivas y claras, además del aporte con otros medios e instituciones.

    Continuen colaborando con este tipo de iniciativas.
    Muchos exitos!!

  21. Muy bueno!!!

  22. 23-5-2011

    Me encanta~!

Sorry Zorrito se publica bajo Creative Commons Creative Commons License | Hosting: Pixel | Benito Zorrito creado por Agustín Sciannamea | Acceder