Bueno, hace más tiempo de lo que esperaba publiqué la primera entrega de esta serie de “artículos de inspiración” (por llamarlos de alguna manera). Por fin vamos con la segunda, esta vez dedicada a los empaques y envases de leche.

Este tema tiene varias particularidades, la leche es un producto que tiene un carácter de consumo diario y está presente en muchísimos hogares, como el periódico que llega todas las mañanas, ubicuo. Es un alimento básico. Por esto, el empaque de leche tiene un impacto importante tanto social como ambientalmente.

Según leí, la cooperativa sueca-danesa Arla (de la cual rescato tres proyectos abajo) distribuye diariamente 5 millones de cartones. Ellos decidieron convertir algunos de sus empaques en una “escuela” que explica datos y hechos. También, como podrán ver abajo, sacaron una serie de cartones negros para apoyar la causa de La Hora de la Tierra, una movida bastante atrevida.

De todos los ejemplos que encontré, voy a rescatar 20. Quiero decir que inicialmente tenía muchos proyectos más “que me gustaban” y que no necesariamente están mal, pero los saqué porque no me pareció que tenían un aporte real, simplemente estaban bonitos.  A como yo lo veo, esto se pueden dividir en cuatro grupos:

  • Minimalistas: el elemento predominante y diferenciador es el color, hay un uso muy discreto de tipografía que se limita a la marca y los datos del producto.
  • Ilustrados: utilizan series de ilustraciones y color para diferenciar los diferentes miembros de las familias de producto.
  • “Tradicionalistas”: no es un término técnico, pero me refiero a envases (botellas de vidrio) con una intervención mínima que recuerda casi con nostalgia el origen del producto: la granja, el establo, la tradición de ordeñar.
  • Experimentales: formas nuevas de envases, materiales sostenibles o una gráfica que no se limita a exhibir la marca y los datos básicos del producto (volumen, porcentaje de grasa, tipo de leche, etc.)

De nuevo, esta no es una investigación exhaustiva de todo lo que hay en materia de empaques a nivel mundial, es más una referencia rápida de lo mejor que anda por ahí y cabe decir que no hay muchos ejemplos de países de habla hispana. Algunas referencias que pueden consultar: Global Package Gallery, Packaging World, Lovely Package, The Dieline.

¡Si conocen otros empaques o referencias pueden compartirlos en los comentarios! Y visiten la primera entrega de esta serie de empaques dedicada al chocolate.

Minimalistas

Arla Ko por Identity Works, Suecia.

Arla Earth Hour por Milk, Suecia.

Arla Bottle por Neumeister, Suecia.

Lait por Marc Praquin, Francia.

Jásztej por Fontos, Hungría

Milk por Álvaro Rubio

Tradicionalistas

Knutherlund por Envision Design, Dinamarca. Un empaque bastante sobrio y sencillo pero funciona muy bien. Me gusta que identifiquen el tipo de leche y queso con el animal del cual proviene.

Forest Milk por Rise Design, Japón. Este envase es mi favorito. No solo por lo sencillo y lo “honesto” que es tanto en forma como en gráfica, sino que la leche es de vacas de campo (o de bosque en este caso), que se crían en bosques de plantación y los mantienen “limpios”. Si se fijan, cada producto tiene un pictograma diferente en el logo, me pareció un buen detalle :).

Ilustrados

8th Continent Soymilk con ilustraciones de Ben Javens, Reino Unido.

Cravendale (conceptos) con ilustraciones de Sanna Annuka, Finlandia.

Milko por United Power, Suecia.

Experimentales

Milk por Ffunction, Canadá. Ya lo habíamos visto por acá.

Milk Cartons por Raw Edges, Israel. Este diseño es interesante desde el punto de vista funcional. La parte superior funciona como pico adelante y como agarradera atrás. El tamaño de los pliegues indica la cantidad de grasa de la leche.

Gotta Moo por Narani Kannan, Canadá. Este diseño me parece un proyecto genial aunque la parte gráfica no es mi favorita. Es el proyecto de graduación de su diseñadora y es una investigación en empaques sostenibles. Anteriormente habíamos visto una vajilla desechable japonesa hecha de desechos de la caña (bagazo). Este es el mismo material que por moldeo se conforma en estos cartones. Pueden encontrar más información en el perfil de Behance de Narani K.

Soy Mamelle por Kian, Rusia. Ya lo habíamos visto por acá.

Milk por Julien de Repentigny y Gabriel Lefebvre. También lo habíamos visto por acá. Creo que no tiene mucha cabida en el mundo real, pero es una idea interesante.

Daylesford Organic Milk, Reino Unido. Este empaque es una bolsa cortada con forma de galón, está hecha de carbonato de calcio por lo cuál se descompone rápidamente después del uso y además cuando está vacía se puede transportar o desechar de forma plana por lo que utiliza mucho menos espacio.

Otros

Sverigemjolken por Amore, Suecia. Muy buena la idea de imitar los patrones de manchas de las vacas pero esta vez cada mancha tiene la forma de una zona distinta de Suecia (la marca de la leche es “Leche de Suecia”).

¡Extra!

Farmers Union Milk por Jerome Gould. Este empaque data de principios de los 80’s y creo que no cabía en ninguna de las categorías anteriores. Me encanta el uso de los colores primarios y ese diseño que ahora lo vemos como un poco retro.

Robot Milk. No es una marca de leche, pero me gustó mucho la gráfica sencilla y la figura de la vaca. Esas botellas en realidad están llenas de azúcar.

6 Comentarios

  1. Alessandra
    17-8-2010

  2. 17-8-2010

    Oh genial, me parecieron muy novedosos Soy Mamelle y Sverigemjolken, eso sí el primero no tan funcional ya que no dispone de una zona rígida para que al tomarlo no vaya a salirse el contenido que es lo primordial para lo que se hizo el envase. En cuanto a gráfica me gusto el trabajo hecho por Ffunction, como hicieron para llevar esa información que nadie lee de manera más didáctica, legible, y a la vez con estética para causar en el consumidor un stop y que conozca lo que realmente debe saber del producto. notable!.

    buena recopilación, salu2

  3. 17-8-2010

    Error era Soy mammelle y Daylesford Organic Milk. :P las que me parecieron novedosas.

  4. 17-8-2010

    Cómo quisiera tener todos esos empaques conmigo, hay muchos diseños que no había visto y que no imaginaba que existieran.
    Fantástico!

  5. ameli
    2-9-2010

    los amé todos!. la gente de la dos pinos debería ver esto!. buen trabajo! :)

  6. César
    2-9-2010

    Muy buenos los reportajes de empaques! me gustaría ver alguno de empaques de productos congelados…

Sorry Zorrito se publica bajo Creative Commons Creative Commons License | Hosting: Pixel | Benito Zorrito creado por Agustín Sciannamea | Acceder