radic-1i

Smiljan Radic (Santiago de Chile, 1965), obtuvo el título de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de la Pontificie Universidad Católica de Chile en 1989. Después cursó estudios de Estética en el Istitutto Universitario di Archittetura de Venezia, Italia (1990-1992). En 1994 ganó el concurso internacional Platía Eleftería, en Iraklio, Creta, y se asoció con Nicolas Skutelis y Flavio Zanon para su desarrollo y construcción. En 2000 ganó el concurso para el barrio cívico en Concepción, Chile, un proyecto que le valió el premio al mejor arquitecto chileno menor de 35 años del Colegio de Arquitectos de Chile en 2001. Ha impartido numerosas conferencias y su obra ha sido objeto de exposiciones en México, Argentina, España, Estados Unidos, Noruega, y Austria. Sus proyectos han sido publicados en revistas de arquitectura internacionales como 2G, Revista Internacional de Arquitectura, a+u, ARQ, Casabella, Detail, Lotus y Quaderns d’ Arquitectura i Urbanisme y ha sido recogida en dos catálogos monográficos publicados en España por la Escuela Técnico Superior de la Universidad de Navarra y en Chile por Ediciones ARQ. En el 2007 fue profesor invitado en la University of Texas y actualmente trabaja asociado con la escultura Marcela Correa en su estudio en Santiago de Chile.

En un escenario internacional de la arquitectura cada vez más hundida en cultura pop y su característica habilidad de ensalzar nombres e imágenes, la figura de Smiljan Radic aparece como consecuencia, no de fama o estilismos, sino de su calidad como diseñador. Esta figura joven dentro del mundo de la arquitectura chilena parece desdoblarse para cada proyecto, demostrando para cada uno de ellos nuevos discursos. Tantas son sus facetas que la totalidad de su obra escapa de la calificación del estilo. Sus obras parecen distanciarse entre sí concluyendo en objetos de arquitectura independientes, casi aleatorios o casuales, unidos sin embargo por un hilo constante de peso teórico y discurso. Cada obra es una perspectiva clara, concisa y completa sobre la arquitectura.

El circo por Smiljan Radic es un extracto de la revista 2G escrito por Radic en la edición titulada Smiljan Radic.

“Una imagen.

Cada año, de Septiembre a febrero, los circos familiares rondan secano costero chileno: la madre es la mujer barbuda, el perro casero con su manta roja y sucia da un par de saltos agónicos, la hija adolescente traga fuego,  el padre se encarga de la caja  y dirige la ceremonia, el hijo es el payaso y  junto a un par de artistas invitados -amigos de la familia-, la función recorre cada pueblo que encuentra a su paso cada tres o cuatro días. En 2003 cerca del pueblo El Dibujo asistimos a una función de un circo familiar de un tamaño extremadamente generoso. Por lo normal, el toldo cocido con tela agrícola se desarrolla alrededor de un mástil central con una falda perimetral que lo ancla al suelo; el proceso de montaje dura siete horas. Por el contrario, para lograr un mayor diámetro, este circo contaba con una corona adicional de postes de madera entre las gradas del público y el escenario. Como hacía siempre, la familia se había instalado en el campo de fútbol del pueblo un día soleado en el que nada se movía. Sólo de vez en cuando, una ráfaga de viento levantaba un pequeño remolino de polvo, aire errante que se conoce popularmente como “alma”, almas que pasan sin más. Mientras esperábamos que empezara la función, sentados en las gradas construidas con tablones, uno de esos molinos errantes, levantó las faldas de la carpa y, silenciosamente, infló todo el lugar. Poco a poco los postes de madera -que hasta entonces -estaban simplemente apoyados en la tierra y amarrados en su extremo superior al toldo – comenzaron a bailar ante nuestros ojos. Uno a uno se elevaron suspendidos a más de un metro sobre el suelo, para luego caer lentamente en su lugar una vez que el alma abandonara el interior del circo.

Cada vez que recuerdo este respiro aparece inevitablemente la imagen de las nieblas descritas por Aldo Rossi al entrar por las grandes puertas de Sant’ Andrea de Mantua.”

Pueden ver una entrevista con Radic llevada acabo por Bomb Margazine acá.

Algunos proyectos:

Casa para mi hermana, Santiago de Chile

Foto por Gonzalo Puga.

Foto por Gonzalo Puga.

Restaurante Mestizo, Santiago de Chile

Foto por Felipe Fontecilla.

Foto por Felipe Fontecilla.

Fotos por Macarena Guajardo Mavroski (izquierda) y Gonzalo Puga (derecha).

Fotos por Macarena Guajardo Mavroski (izquierda) y Gonzalo Puga (derecha).

Ampliación para la casa del carbonero y cancha en Culiprán.

Fotos por Smiljan Radic.

Fotos por Smiljan Radic.

Barrio cívico, Concepción

barrio-civico-1

barrio-civico-2

Fotos por Cristobal Palma.

Fotos por Cristobal Palma.

Casa Pite

casa-pite-1

casa-pite-3

casa-pite-2

Fotos por Cristobal Palma.

Fotos por Cristobal Palma.

Casa de Cobre 1, Nercón Chiloé.

casa-cobre-12

Foto por Cashual.

Foto por Cashual.

Casa de Cobre 2, Talca.

casa-cobre-21

casa-de-cobre-22

Fotos por Cristobal Palma.

Fotos por Cristobal Palma.

10 Comentarios

  1. 1-2-2009

    Que genio Radic, ¡gracias Jean Paul por su aporte arquitectónico!

  2. Finalez
    11-2-2009

    Me encanta la casa pite, una configuracion completamente geometrica y aun asi se relaciona en el medio

  3. miguel
    29-12-2009

    alguien sabe el sitio del arquitecto? o como encontrar alguna direccion, ubicacion de la oficina? estoy buscando y no encuentro nada!! gracias!

  4. Jorge
    30-1-2010

    mmm en Concepcion fue muy criticado por el barrio civico, mucho espacio desperdiciado y muy plano..ahora se encuantra diseñando una Plaza publica en un barrio llamado Boca Sur, es un barrio pobre y marginal.. este proyecto pertenece al programa Quiero mi Barrio del Minvu, Iniciativa de la Presidenta Michell Bachellet, aca se invertira mucho dinero, la pregunta, valdra la pena gastar tanto dinero en el diseño y edificacion de este proyecto, en un barrio donde la delincuencia, marginalidad, pobreza sobrepasan los niveles nacionales y regionales con creces (para que se imaginen Boca Sur es como la poblacion el Volcan en Santiago pero tres veces mas grande en tamaño y poblacion).
    La verdad es que no pongo en duda la calidad profesional de Smiljan, por el contrario lo que cuestiono es que, una obra arquitectonica y urbanistica de esa magnitud y calidad en un barrio donde existen problemas sociales, economicos, democraticos, etc. se levante una especie de elefante rosado, algo que es extraño para los habitantes, lejano; sin sentido lo mas probable.
    la verdad gastar esa gran cantidad de dinero, mm no se si esta bien..
    solo es una vision y comentario de un poblador. Pero la verdad me gustaria que me dieran su opinion, esto esta lejos de una discución arquitectonica o tecnica sobre el tema, pero socialmente relevante.
    gracias

  5. 14-2-2010

    felicito por el diseño de la casa de cobre en talca yo mededico al cobre mas de 20 años me ofresco para asesorar a los arquitectos que proyectan en cobre te invito aconocer la pajina de mi empresa y pueda coperar en futuros projectos

  6. Nicolas
    25-2-2010

    La verdad coincido con vos jorge. uno de los grandes problemas de la arquitectura actual reside en que los arquitectos pasan la mayor parte de su tiempo buscando la manera de ser originales e innovadores, y olvidandose de que es posible una arquitectura que atienda y se comprometa con los problemas sociales que padecemos….
    Le he escuchado decir al gran arquitecto argentino Jorge Hampton que el peor legado que el movimiento moderno nos ha dejado es esa necesidad en los arquitectos actuales de resaltar por su originalidad, olvidandose de que la verdadera esencia del movimiento moderno consistió en una actitud socialmente comprometida.y una postura critica hacia el mundo en que vivimos.
    Por lo tanto hoy en dia, en esta parte del mundo, y en esta sociedad conflictiva en la que nos toca vivir, los arquitectos deberian dejar de buscar soluciones innovadoras y estramboticas que miran mas hacia afuera que hacia adentro, para ponerse a trabajar con aquellas soluciones que han dado resultados socialmente comprobables.

  7. quisiera saber la dirección o e-mail del Arquitecto Radic, ya que mi padre, croata él, era Radic, después aca en la Argentina, le pusieron Radica. Gracias.

  8. 17-6-2013

    Larga vida a los jóvenes arquitectos chilenos…….Pezo,Radic, Klotz, Zegers,De Groote, Irarrazabal etc etc digo jóvenes porque denotan frescura )hasta los dinosaurios!!!) y originalidad….. Aravena,Del Sol,y mas etc

    Puro Chiiiile tu cielo azuladdoooo,puras brisas …..

  9. id
    4-5-2014

    La casa de Cobre, me animo a decir que tiene una referencia clara en el proyecto para el “Svalbard Science Center” del arquitecto Noruego Einar Jarmund

  10. 10-7-2014

    Estimados les escribo para saber si tendrían algún mail o teléfono para contactarme con el arquitectos SMILJAN RADIC ya que desde este Colegio deseamos realizarle una invitación a disertar en nuestra ciudad de Rosario.

Sorry Zorrito se publica bajo Creative Commons Creative Commons License | Hosting: Pixel | Benito Zorrito creado por Agustín Sciannamea | Acceder